martes, 6 de febrero de 2018

¿Qué deportes usan todavía azafatas?


"En contra de la sociedad moderna" fue el razonamiento de la Fórmula 1 para deshacerse de las chicas de la parrilla para la próxima temporada.

La decisión marcó el fin de una práctica milenaria de emplear a mujeres escasamente vestidas para tareas promocionales, como llevar paraguas y pizarras de nombres de conductores antes de cada carrera.

Charlotte Gash dijo a la BBC Radio 5 en vivo que estaba molesta y "bastante disgustada" porque la F1 había "cedido a la minoría para ser políticamente correcta".

Pero para algunos el movimiento es sólo la punta del iceberg.

La Women's Sport Trust anima a otros deportes a seguir su ejemplo y dejar de posicionar a las mujeres "como un adorno".

¿Qué otros deportes siguen usando azafatas?

Boxeo
Si alguna vez has visto un partido de boxeo profesional, probablemente habrás visto a una mujer -por lo general vestida con un traje sexy- caminando alrededor del ring entre asaltos.

Su trabajo consiste en hacer saber a la muchedumbre qué ronda se acerca sosteniendo las tarjetas numeradas.



El principal promotor Eddie Hearn, entre cuyos luchadores se encuentra el campeón mundial de peso pesado de la WBA Anthony Joshua, no tiene ninguna intención de seguir la tendencia eliminando a las chicas de sus shows.

Le dijo a la revista GQ:"Desde el punto de vista del boxeo, queremos mantener las tradiciones del deporte y en mi opinión no tiene nada que ver con el sexismo o el feminismo".

Pero el boxeador profesional británico Stacey Copeland dice que la práctica es "inapropiada" en un terreno deportivo.

El peleador nacido en Stockport-Nace le dijo a BBC 5 en vivo:"Sólo porque siempre haya sido así, no significa que esté bien hecho".

"No soy un mojigato, no desprecio a nadie que hace esos papeles... pero como deportista que trata de ganarse el respeto y hacer avanzar las cosas para las mujeres en el deporte - (las azafatas) son un problema."

Esto se debe a que, añade la Sra. Copeland,"su papel sólo tiene que ver con cómo se ven - no creo que esa sea la representación más positiva de las mujeres en el deporte".

"En el fútbol estamos muy acostumbrados a ver mascotas infantiles. Creo que si sustituyéramos a todos esos niños por mujeres que están ahí vestidas sin razón aparente, parecería extraño".

Ciclismo
Otro deporte que tradicionalmente utiliza a las mujeres en funciones promocionales es el ciclismo, donde se les llama azafatas de podio.

El debate sobre su futuro surgió después de que el ciclista eslovaco Peter Sagan fuera fotografiado pellizcando el trasero de una chica del podio después de una carrera en 2013.



Dos años más tarde, el deporte fue fuertemente criticado por las ciclistas vestidas de bikini que subieron al podio en la Flandes Diamond Tour de Bélgica, obligando a los organizadores a pedir disculpas.

La periodista y ex-ciclista Marijn de Vries dijo a la BBC que le gustaría ver un final para las chicas del podio en el deporte.

Su preferencia sería que los niños del podio jugaran un papel en las presentaciones:"¿Qué tan guay es dar flores a tu gran héroe?".

Sin embargo, agregó que, en algunos casos, las mujeres del podio no sólo estaban allí para presentar flores, sino que tenían un papel importante como anfitrionas del evento.

Dijo:"Al final del día necesitas gente que organice el programa complementario, y si entregan las flores al final de la carrera, no me importa".

Algunas competiciones se han opuesto, y el Tour Down Under ha decidido desechar el uso de las chicas del podio el año pasado, usando ciclistas júnior en su lugar.

La Vuelta a España se convirtió en el primer Grand Tour en perder a las chicas del podio, reemplazándolas por hombres y mujeres "elegantemente vestidas" en 2017.

"Es como tratarlas como meros objetos", dijo al diario español El Correo el ciclista español Mikel Landa, del Team Sky.

Pero permanecen en el evento más importante del ciclismo, el Tour de Francia.

UFC
Las chicas de las cartas anilladas, únicas en los deportes de combate, también tienen una fuerte presencia en las artes marciales mixtas (MMA).



Ultimate Fighting Championship (UFC), el principal promotor de la MMA en todo el mundo, regresa al O2 Arena de Londres en marzo por décima vez y traerá su versión de azafatas.

El sitio web de la UFC tiene fotos de algunas de las chicas de todo el mundo, una descripción que acompaña a la foto dice:"el pelo largo y negro, la sonrisa encantadora de Camila Oliveira".

La Women's Sport Trust dice que el problema de utilizar modelos junto con el deporte es "el mensaje que da sobre cómo se valora a las mujeres en la sociedad".

"Se espera que los espectadores deportivos admiren a los hombres exitosos, talentosos y fuertes que participan en la competición, con el papel de las mujeres puramente basado en su apariencia física".

Su declaración añadía:"El deporte refleja y magnifica la sociedad. Si mostramos a las mujeres en el deporte de una manera que refuerza un estereotipo estrecho, añadimos a la presión que sienten las jóvenes en particular para que se vean y actúen de cierta manera".

Leigh Copson, periodista deportivo freelance británico, es una entusiasta seguidora de la UFC, junto con su hija de 10 años, que se ha inspirado en las luchadoras en lugar de las mujeres que desfilan fuera del ring.

"Las azafatas son una tradición en la lucha deportiva desde hace mucho tiempo, pero no creo que añadan nada a la presentación y no me los perdería ni un poquito si las sacaran".

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